Inicio > Video > EITI – Extractive Industries Transparency Initiative

EITI – Extractive Industries Transparency Initiative

agosto 16, 2010

Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva

La EITI establece un estándar global para que las empresas publiquen lo que pagan y los gobiernos informen de lo que reciben.

Tres mil quinientos millones de personas viven en países ricos en petróleo, gas y minerales. Contando con una buena gobernabilidad, la explotación de estos recursos puede generar grandes cantidades de ingresos para promover el crecimiento económico y reducir la pobreza. Sin embargo, cuando la gobernabilidad falla, estas riquezas pueden ocasionar pobreza, corrupción y conflictos. La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) tiene como objetivo el fortalecimiento de la gobernabilidad gracias a mejoras en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector de la extracción.

La ITIE es una coalición de gobiernos, empresas, sociedad civil, inversores y organizaciones internacionales. Ha desarrollado una metodología robusta y al mismo tiempo flexible para supervisar y reconciliar los pagos de empresas con los ingresos de los gobiernos. La Junta de la ITIE y la Secretaría Internacional garantizan el proceso de la ITIE. La implementación se produce a nivel de país, en un proceso que pone énfasis en la participación de las múltiples partes interesadas. El ITIE es un estándar desarrollado a nivel global que promueve la trasparencia de ingresos a nivel local.

Los gobiernos se benefician de la implementación de un procedimiento estandarizado y reconocido internacionalmente a favor de la transparencia en la gestión de recursos naturales. Con el alza de ingresos provenientes del petróleo, gas y minerales, las expectativas de los ciudadanos aumentan. La implementación ITIE genera capacidad de gobernabilidad, mejora la credibilidad internacional y afirma el compromiso del gobierno para luchar en contra de la corrupción.

El clima para la inversión mejora con la implementación de la ITIE. El compromiso para reconciliar pagos de empresas e ingresos del gobierno a través de un proceso que involucra a las múltiples partes interesadas indica un compromiso con la buena gobernabilidad.

Las empresas se benefician del mejor clima de inversión que sigue a la transparencia y al buen gobierno.

La seguridad energética mejora gracias a una mayor transparencia e igualdad de acción. Los países importadores netos se benefician de una mayor estabilidad en los países suministradores gracias a la cuál la inversión a largo plazo para la producción se ve estimulada y de ahí que se garantice un suministro más estable.

Para conseguir y mantener el estatus de Cumplimiento ITIE (o para extenderlo mas allá de 2 años) los países deben finalizar la Validación. ITIE que constituye un elemento esencial de la ITIE como estándar internacional. Ofrece una evaluación independiente del progreso conseguido por parte de los países implementadores así como de las medidas a tomar para progresar mejor y más rápido. Dicha evaluación la lleva a cabo un Validador Independiente elegido por el país implementador, haciendo uso de la metodología expuesta en la Guía de Validación ITIE.

Hay 3 países, Azerbaiyàn ,Liberia y Timor Oriental que han obtenido el estatus de Cumplimiento ITIE. 28 países han conseguido obtener el estatus de Candidatos ITIE. Se trata de Afganistán, Albania, Burkina Faso, Camerún, República Central Africana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Cote de Ivoire, Gabón, Ghana, Guinea, Iraq, Kazajistán, Kirguistán, Mali, Mauritania, Madagascar, Mongolia, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Perú, Sierra Leona, Tanzania, Yemen y Zambia.
Además 23 países han publicado informes de reconciliación ITIE. Se han publicado cerca de 50 reportes a la fecha, la mitad de ellos en el periodo Junio 2009-2010. Varios otros países han señalado su intención de implementar la ITIE y actualmente trabajan en la preparación de sus candidaturas.

50 de las empresas de petróleo, gas y minería más importantes del mundo apoyan y participan activamente en el proceso ITIE, a través de sus operaciones en países implementadores, a través de compromisos a nivel internacional y asociaciones de la industria. Asimismo, la ITIE ha ganado el apoyo de más de 80 instituciones de inversión global que gestionaban conjuntamente por encima de 16 trillones de dólares estadounidenses.

Entre las organizaciones internacionales que apoyan la ITIE se encuentran el Banco Mundial, el FMI, el Banco Africano del Desarrollo, Banco Asiático del Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco de Inversión Europeo, las cuales ofrecen también apoyo técnico y económico a los países implementadores.

Varios gobiernos incluidos los de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Qatar, el Reino Unido, Suecia, Suiza y los Estados Unidos, apoyan la ITIE. Se trata de gobiernos que ofrecen un liderazgo político promoviendo la Iniciativa. Muchos también realizan contribuciones económicas a la dirección internacional de la ITIE y apoyan la implementación a través de apoyo directo bilateral a países Implementadores de la ITIE o a través de un fondo de donantes múltiples gestionado por el Banco Mundial. La ITIE ha recibido también la
aprobación de las NNUU, el G8, G20, la Unión Africana , la Unión Europea y la organización Internacional de la Francofonía.

Anuncios
Categorías:Video
A %d blogueros les gusta esto: