Inicio > Gerencia, Infomine/Edumine, Producción > Visión de los Ejecutivos de la Industria Minera de Norteamericana 2010 – Webcast Infomine y Mincom

Visión de los Ejecutivos de la Industria Minera de Norteamericana 2010 – Webcast Infomine y Mincom

agosto 29, 2010

En esta edición del blog, se presentará un resumen del webcast de  Mincom e Infomine realizada por Jennifer Tejada el 08 Junio del 2010; el mismo está disponible en forma gratuita en la página de Edumine.

Jenifer Tejada  es director de estrategia de Mincom y vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo y de mercadeo de Mincom.

image

El trabajo de Mincom se basó en una encuesta a más de 100 empresas líderes en el sector minero de Norteamérica. Los sectores predominantes en la encuesta fueron la minería de carbón, que representó el 34% de las empresas encuestadas, y la de  cobre con un 12%. La minería de hierro tuvo una baja participación dentro de las empresas que se consultaron (1%).

image

De acuerdo a los encuestados, los principales retos que afrontan las compañías mineras son:

  • 71% de los encuestados indicaron mantener la seguridad de la fuerza laboral.
  • 67% de los encuestados respondieron que la mejora del desempeño y la efectividad de las operaciones.

image

En lo que respecta a las estrategias para mantener un crecimiento orgánico, la mayoría de los encuestados (79%) respondieron que se debería apuntar hacia una mejor integración de la planificación financiera  con todos los departamentos y el sistema de control; la mayoría de las empresas encuestadas indicaron que están construyendo un modelo operacional más preciso que enlace la estimación de los costos de producción con las operaciones y las finanzas. Un aspecto interesante es que el 57% de las empresas encuestadas no tienen implementado un sistema que tenga una correlación cierta entre los indicadores operacionales y los resultados financieros. Cuando hay una desaceleración del crecimiento económico,  la estrategia número uno para tratar de mantener el margen de rentabilidad es básicamente una reducción agresiva de los costos.

image

Los tres principales obstáculos para mantener el crecimiento orgánico son:

  • Cumplimiento con las regulaciones gubernamentales (42%): Principalmente en lo relacionado a las regulaciones ambientales.
  • Declinación de la demanda en el mercado (37%): Ante una baja de la demanda, los ejecutivos se enfocan principalmente en el control del costo de producción.
  • Retrasos en tener nuevas minas en operación (35%): Uno de los principales aspectos que impactan en los retrasos son las aprobaciones gubernamentales; otros de los aspectos representan oportunidades de mejoras en lo que concierne a la Gerencia de Proyectos (Project Management) y la Gerencia de Construcción (Construction Management).

image

Una de las principales estrategias implementadas para mantener la rentabilidad durante períodos de lento crecimiento económico es el lanzamiento de una estrategia agresiva de control de costos. La mayoría de los encuestados (71%) respondieron que para reducir los costos implementaron adquisiciones o fusiones (merging growth); adicionalmente, 57% de los encuestados indicaron  que no tienen implementado un sistema que tenga una correlación cierta entre los indicadores operacionales y los resultados financieros, lo cual significa que no están controlando los costos a niveles satisfactorios según lo esperado.

image

En lo que respecta a los indicadores operacionales y los resultados financieros, la encuesta arrojó  que el 57% de las empresas encuestadas  indicaron que no hay relación o que son mal interpretados  los indicadores operacionales y los resultados financieros, o que falta seguimiento del desempeño financiero en los niveles inferiores de la organización (debajo de los Gerentes). Solamente el 43% de las empresas encuestadas indicaron que tienen un sistema implementado que demuestra correlación entre el desempeño operacional y los resultados financieros.

image

Solamente 18% de las empresas encuestadas indicaron que tienen implementado un sistema de optimización operacional a todo lo largo de la cadena de suministro – desde la extracción del mineral hasta la entrega al cliente.

image

Desde el punto de vista del equipo que analizó el resultado de la encuesta; el sistema de optimización tradicional se basa en silos o entidades separadas; por lo tanto, la optimización del desempeño es una tarea difícil ya que están involucradas múltiples disciplinas y  funciones diferentes en la cadena de suministro, al igual que diferentes agendas y diferentes definiciones de éxito e indicadores de desempeño para cada entidad o unidad dentro del proceso productivo. La dificultad también se debe a la diferencia entre los procesos: diferentes ubicaciones, diferentes profesionales (Ingenieros de minas, Ingenieros Metalúrgicos), diferentes indicadores para la mina y para los procesos metalúrgicos. Parte de las barreras que hay que superar para una verdadera optimización son: el enfoque basado en silos (entidades independientes) y las diferencias en la cultura de trabajo.image

A %d blogueros les gusta esto: