Inicio > Ambiente, Desastre ambiental, Video > Vertido de lodo rojo del proceso Bayer en la producción de alúmina afectan la población de Kolontar en Hungría

Vertido de lodo rojo del proceso Bayer en la producción de alúmina afectan la población de Kolontar en Hungría

octubre 17, 2010

La ciudad de Kolontar en el oeste de Hungría está a medio camino entre Budapest y la frontera con Austria. Al igual que muchos otros países de la ex Cortina de Hierro, Hungría tiene su parte de las antiguas instalaciones de la industria pesada por lo que cuenta con  una planta de procesamiento de alúmina que se localiza junto a Kolontar. La compañía propietaria de la fábrica de aluminio, Hungarian Aluminium Production and Trade Company (MAL por sus siglas en húngaro) MAL Rt. produce alúmina y aluminio. El lodo rojo se produce durante el proceso de transformación de la bauxita en alúmina durante el Proceso Bayer (también puede consultar detalles del proceso en http://www.redmud.org/Production.html). Cerca de 1.5 a 2 toneladas de lodo rojo se genera por cada tonelada de aluminio producido: este residuo es altamente alcalino (alto pH) y contiene restos de sustancias diversas de metal y otras cantidades menores o trazas de metales pesados.

image

Figura: Dique de colas que falló en las instalaciones de la empresa MAL Rt.

Fuente: http://bit.ly/a4Yc80, http://bit.ly/bFURgQ, http://nyti.ms/cCYsOL

 

Bomberos y equipos de limpieza con palas excavadoras limpiaban el  martes 5 de Octubre una amplia zona en Hungría afectada por un vertido de residuos tóxicos, que ha causado desde el lunes cuatro muertos y más de un centenar de heridos (http://bit.ly/bBlPp6).

Video que revisa si hay  riesgo que algo similar suceda  en Canadá.

Funcionarios de Hungría ordenaron el sábado  9 Octubre la evacuación de la población de Kolotar cercano a un dique de colas de lodo rojo cáustico  después de descubrir que las grietas en la pared norte del embalse se ha ampliado un día para otro.

Para el Domingo 10 de Octubre, el muro del depósito de bauxita de la fábrica de aluminio MAL   se encontraba estable y el derrame controlado, aseguró  el portavoz de los equipos de gestión de desastres, Tibor Dobson, después de que el sábado surgiera el miedo a una nueva fuga. (www.eluniversal.com).

Con un pH muy alcalino, de aproximadamente 13, la avalancha de lodo rojo mató a 7 personas, envió más de 100 al hospital con quemaduras químicas, con cientos de viviendas inhabitables. El lodo rojo cáustico mata  inmediatamente toda la vida en los ríos cercanos, pero se diluyó a medida que fluía hacia abajo, en los ríos cada vez mayores, por el proceso de neutralización implementado  por  las autoridades  en base a grandes  cantidades de ácido acético (http://nyti.ms/cCYsOL).

El debate acerca de las causas de la catástrofe y del reparto de responsabilidades ya ha empezado. Las autoridades han ordenado a la empresa que detenga la producción de aluminio. El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Zoltan Illés, aseguró que tenía sospechas de que la empresa no lo había hecho en un primer momento, y que incluso había seguido arrojando lodos a las balsas después del escape, aunque otra posibilidad que estudia es que los compartimentos del almacén de residuos no estuvieran bien sellados. El ministro del Interior, Sandor Pinter, que ha visitado la zona, ha declarado que no parece que haya riesgo de nuevos escapes.

image

Por su parte, la empresa MAL indica que su página web que cumplió con las regulaciones y que no sobrepasó la capacidad del dique de colas (1, 2); no obstante, cabe la preguntarse: Si todo estaba de acuerdo a las regulaciones, por qué sucedió el colapso del dique de colas?

image

Actuales medios de disposición (http://bit.ly/cPEydv):

Por ahora, el lodo rojo con frecuencia se almacena en el terreno para la futura rehabilitación o usos (con o sin neutralizar su toxicidad). Esto se hace ya sea mediante lagunaje o apilamiento en seco  y representa el 90% de las refinerías de alúmina encuestados por este estudio. El lodo rojo también puede ser dado de alta en medio del mar. Esto representa menos del 10% de los casos analizados por el estudio. La práctica ha disminuido en forma sostenida desde los años 60. El paso al proceso de apilamiento en seco ha sido económicamente motivados por la necesidad de reducir los terrenos necesarios para el almacenamiento, minimizar los riesgos de la liberación de licor cáustico al tiempo que maximiza la recuperación de licor para la refinería.

También en este enlace se explica la disposición del lodo rojo en el proceso Bayer.

Enlaces de interés:

Chronology of major tailings dam failures

Presentation on tailings dam stability.

Colapso del dique de colas Los Frailes, Aznalcollar, España

(1) Marcopper Mining Disaster, (2) Canada’s toxic legacy in the Philippines, (3) Environmental Justice Case Study – Marcropper in the Phillippines

Reporte del año 2005 sobre la situación de las Lagunas Macanillal y Punta Cuchillos

 

[tweetmeme only_single=”false”]
A %d blogueros les gusta esto: