Inicio > Geología, RecMin, Reservas Geológicas, Video > Cálculo más preciso de volumen de T3 Cerrado en RecMin

Cálculo más preciso de volumen de T3 Cerrado en RecMin

julio 30, 2016
Artículo original en Blog Cursos GeoMin

En el Módulo de Dibujo de RecMin (programa RMDraw) tiene la opción de calcular el volumen por el método de las secciones. Este método trabaja bien para la mayoría de T3 cerrados; sin embargo, el método de las secciones no arroja un resultado consistente al cambiar el plano de la sección o cortes para sólidos T3 complejos de geología bifurcada (wireframe o T3 de geología bifurcada), debido a lo complejo de la estructura geológica bifurcada, y los espacios vacíos que hay en la misma,  hacen que las secciones de corte generadas para al cómputo no  cierren de forma adecuada.

Varias vistas en RecMin (Módulo Dibujo / RMDraw)  del sólido de geología bifurcada

 

GeolBif

 

 

Blog(MetVolSecc)

 

Método de cálculo de volumen por el método de bloques

La forma más  precisa de obtener el volumen de T3 de geología complejas bifurcadas (o de cualquier T3 cerrado) es a través del método de los bloques. El método de los bloques se puede calcular a través del modelo de bloques que se crea en la base de datos, el cual implica crear una base de datos y luego una tabla de bloques.

Sin embargo, está la opción más rápida y flexible de crear un conjunto de bloques para definir el volumen de un  T3 cerrado (wireframe cerrado) y es  a través de la opción Rellenar volumen T3 con Bloques en el módulo de Dibujo; es flexible ya que se puede discretizar el sólido o T3 con bloques de tamaño Dx, Dy, Dz que defina el usuario. La versión RMDraw 4.183 puede identificar los bloques que están contenidos en un T3 cerrado y guardar la información en un archivo ASCII e indicar  de forma directa en pantalla el volumen del T3; el volumen total es simplemente:

Volumen =  Nro. Bloques * Dx * Dy * Dz

Dx, Dy, Dz se refieren a las dimensión del bloque en Este, Norte y Elevación respectivamente.

Hay una limitación en la cantidad de bloques que se puede generar, eso es 999 bloques en dirección Este (x), 999 bloques en dirección Norte (y) y 999 bloques en dirección Elevación (z).

MenuRellVolT3Blk

 

Se elaboró un archivo de forma complementaria en Microsoft Excel que tiene una rutina en Visual Basic para Aplicaciones que lee el archivo generado con la opción Rellenar volumen T3 con Bloques del Módulo Dibujo e indica el volumen total y el volumen a diferentes cotas; también genera de forma automática un archivo de puntos .PTS bajo el formato RecMin que presenta coordenadas de la base del bloque para su despliegue gráfico en el Módulo Dibujo para efectos de validación visual.

ExcelCalVolBLK

Haga click  en el enlace de abajo para obtener el archivo en Microsoft Excel:

 

Archivo Microsoft Excel: Cálculo de volumen T3 cerrado

 

Calculo Volumen T3 Cerrado RecMin

El T3 de la geología bifurcada (wireframe) se puede descargar en el enlace de abajo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: