Inicio > Planificación de Minas, RecMin, Software, Video > Empleo de RecMin para Planificación a Corto Plazo

Empleo de RecMin para Planificación a Corto Plazo

julio 30, 2016

Artículo original en Blog Cursos GeoMin.

RecMin tiene todas las herramientas necesarias para ser empleada en Planificación a Corto Plazo, con RecMin se puede realizar polígonos de corte por nivel y obtener información de tonelajes y leyes de cada corte. En ésta sección, se muestra el video donde el modelo geológico de una mina de mineral de hierro que se elaboró con un software comercial (MineSight) y los datos (topografía, secciones geológica y modelo de bloques) se exportaron del software comercial a RecMin. También se muestra las potencialidades de RecMin para realizar polígonos de cortes y extraer información de tonelaje y leyes de cada corte, el cual es el aspecto básico de la planificación a corto plazo.

Aspectos considerados en el plan a corto plazo:

La planificación a largo plazo identifica las reservas dentro del banco de explotación que necesitan ser extraídos por período, en inglés se denomina pushback.

Capture_PitInc

Pit incremental

Por otro lado, la planificación a corto plazo es más detallada ya que tiene que indicar las rampas, forma y secuencia en que se realizarán los cortes; adicionalmente,  se debe considerar  aspectos operaciones relacionados a las dimensiones de equipos y espacios de maniobras; también, se debe incluir detalles como colocación de postes eléctricos, alcantarillas y diques que controlen el drenaje y sedimentos en períodos de lluvias.

Las estrategias del plan a largo plazo son una guía para el plan a corto plazo. Los pushback que se indican en los planes a largo plazo se subdividen en el plan a corto plazo en polígonos de cortes que indican la secuencia de excavación, en el cual se debe considerar el ancho mínimo operacional; los polígonos de excavación (cortes) representan la fase de excavación y los mismos deben satisfacer el volumen y la ley de los productos que se van comercializar.

Ciertas aspectos adicionales se deben considerar en el plan a corto plazo para que sea práctico y real en su ejecución; algunos de estos aspectos son el número de bancos que se van minar y la separación vertical de las fases de excavación en un período; también hay que considerar la tasa de extracción para cada frente, el cual puede variar en función de la ubicación del frente de excavación, distancia de acarreo y si hay espacio disponible para ubicar dos o más excavadoras.

Se diseñan los perfiles acarreo para reflejar las rutas disponibles para cada período a partir de los polígonos de cortes y el destino del material, el cual puede ser para la planta, stockpile o escombro. El ciclo de los camiones son calculados en base a los perfiles de acarreo y ajustados con los datos reales obtenidos en campo.

A %d blogueros les gusta esto: